Hacer ejercicio, tanto indoor como outdoor, es más que beneficioso para tu salud. Pero lo cierto es que con la subida de temperaturas y el aumento de horas de luz solar que trae consigo la primavera, practicar deporte al aire libre resulta más atractivo. Aquí te contamos los beneficios que tiene realizar actividades deportivas en el exterior.

Si, como muchos otros, eres de los que han decidido cambiar su lugar habitual de gimnasia por el exterior, hay multitud de deportes que podrás practicar al aire libre y en la naturaleza. Entre ellos se encuentran algunos de los que ya conoces y seguramente ya hayas practicado, como el fútbol, el baloncesto, el ciclismo, la natación o el senderismo.

Sea cual sea la modalidad deportiva que vayas a practicar, te alegrará saber que tiene incontables beneficios para tu salud física y mental. Al inicio de la actividad física notarás una mejoría en tu estado de ánimo y un aumento de tu autoestima, efectos que se producen en los primeros minutos del ejercicio.

 

Beneficios físicos

Los beneficios físicos de practicar deporte al aire libre no son solo sensibles a la vista, sino que también hay beneficios que invisibles a priori a los ojos. Realizar deporte mejorará tu sistema circulatorio, encargado de distribuir la sangre por todo tu cuerpo. Ello permitirá que tus órganos y tejidos reciban un buen flujo de sangre y se eliminen toxinas, sedimentos y otros residuos que pueden causarte desde un simple malestar hasta un infarto.

Entre los aspectos positivos para el organismo que conlleva la actividad física encontramos el cuidado y la forma del tono físico así como la resistencia física, lo que repercutirá en el control y mantenimiento de tu peso corporal. La densidad ósea también se ve afectada de forma positiva, lo que reducirá el riesgo de que en un futuro padezcas osteoporosis.

También verás incrementado tu tono y fuerza muscular, además de mejorar tu flexibilidad y la movilidad de tus articulaciones.

Beneficios mentales

Las endorfinas son el motivo por el cual nos sentimos bien cuando hacemos deporte. Las endorfinas son unos neurotransmisores con un gran potencial analgésico que, entre otras cosas, disminuyen la sensación de fatiga aportando así más energía.

Realizar deporte te va a proporcionar un mayor estado de autonomía, mejorará tu capacidad de memoria, la rapidez mental y la percepción corporal que tengas de ti mismo. A ello hay que sumarle los beneficios de realizar la actividad deportiva en exteriores y ambientes naturales, ya que resultan más cómodos, sensoriales y relajantes.

Lo fundamental de la práctica deportiva, ya sea de corta o de larga duración, es que va a mejorar tu bienestar mental. Verás acrecentado en ti cualidades como el optimismo y la euforia a la vez que cuidas tu forma física.

Pautas pre-entrenamiento

Recuerda que antes de hacer deporte debes seguir unas pautas para que esta actividad no se vuelva en tu contra. En todo momento tendrás que mantener una buena hidratación y no cometer excesos. Esto se traduce en estar acompañado en todo momento de una botella de agua o un buen refresco y no pedirle a tu cuerpo más de lo que este puede dar. De este modo evitarás posibles desmayos por deshidratación, fatiga o dolores musculares.

 

Ahora que conoces los beneficios de practicar deporte al aire libre, ¿sabes ya cuándo vas a empezar?

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.