descenso barrancos

Si lo tuyo son las aventuras y estar en contacto con la naturaleza te apasionará practicar el descenso de barrancos, un deporte con mucha proyección que te permitirá explorar lugares recónditos en parajes naturales. Sin duda es una actividad muy recomendable con la que aprovechar una escapada natural a la vez que liberas adrenalina.

El barranquismo, como se conoce a la actividad de el descenso de barrancos en España, es una práctica deportiva que consiste en avanzar por cañones o barrancos provistos de un material con el que los riesgos sean mínimos. Ten siempre presente que, si no tienes los conocimientos suficientes sobre el deporte, deberás practicarlo siempre con la compañía de un instructor profesional.

Los beneficios de practicar este deporte pasan por mantener un buen estado físico, ya que el ejercicio repercute de forma directa en el refuerzo de los sistemas circulatorio y respiratorio. Por si esto fuera poco, practicar el descenso de barrancos también te ayudará a cuidar la línea, puesto que se trata de una actividad fundamentalmente aeróbica.

No solo son físicos los beneficios que te reportará el descenso de barrancos, sino que además proporcionará una liberación a tu mente al alejarse de zonas y situaciones cotidianas de estrés. Podrás acceder a distintos parajes alejados de la intervención del ser humano, enclaves totalmente naturales que te supondrá una satisfacción ver con tus propios ojos.

Rápel

Una de las técnicas más extendidas para descender barrancos es el rápel, un sistema de descenso de superficies verticales empleado para salvar obstáculos que no podrían pasarse de otra manera.

Para su desempeño se precisa de un equipo especial en el que debemos incluir cuerda, cuerda para anclaje, almohadillas protectoras para la cuerda y mosquetones con seguro. Además de estos ítems, cada persona deberá portar individualmente un arnés de cintra o integral, un mosquetón con seguro, un cabo de seguridad, un descensor, un casco y guantes protectores. Con este equipo evitaremos poner en peligro nuestra integridad física.

Dentro de esta metodología encontramos diversas técnicas, como la fricción con el cuerpo, la fricción en mosquetones  y el rápel con descensor.

 

rapel

Los nudos

Realizar nudos es muy importante para fijar los pasos. Algunos tipos de nudos que podrás utilizar son el nudo en ocho enfrentado, el pescador doble y el nudo de cola de vaca.

El nudo en ocho enfrentado consiste en una técnica muy sencilla y segura para unir dos cuerdas. Deberás tener cuidado, ya que debido a su tamaño este puede quedarse atascado en fisuras al recoger la cuerda. Junto con el nudo pescador doble, también empleado en barranquismo para unir dos cuerdas, es uno de los nudos más empleados para realizar descenso.

Una vez tengas todos los ítem, cuentes con los conocimientos suficientes y tengas la guía de un instructor, es el momento de pasar a la acción. Los pasos que seguirás comúnmente de forma sistemática son los siguientes:

  1. Instalar la cuerda en la reunión
  2. Instalar el sistema autobloqueante
  3. Instalar el descensor
  4. Alcanzar la reunión siguiente
  5. Encadenar el rápel siguiente
  6. Recuperar la cuerda

 

¿Te animas a la aventura?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.