Senderismo, la ropa perfecta.

¿Cómo elegir una vestimenta adecuada para el senderismo?

Senderismo, trekking o simplemente caminar; hay muchas formas de llamar a este deporte, pero todas sirven para mejorar nuestra salud y respirar el aire puro de la naturaleza. Está claro que cualquier persona puede salir a hacer senderismo sin necesidad de gastarse dinero, simplemente llevando la ropa con la que se sienta más cómoda y saliendo a pasear. Sin embargo, en este blog vamos a dar varios consejos sobre cómo debemos vestir y que complementos debemos llevar si deseamos que nuestra experiencia sea 100% reconfortable y queremos volver a casa sin ningún tipo de molestia.

La ropa: Teoría de las tres capas

Existe una teoría bastante extendida que resumen fácilmente lo que se necesita para hacer senderismo en este aspecto, es “La teoría de las tres capas”.

Senderismo, teoría de las tres capas

Imagen ilustrativa de la Teoría de las 3 capas

  • Una capa seca, segunda piel
  • Una capa caliente, de abrigo
  • Una capa de protección, “coraza”

No es lo mismo ir a la montaña que caminar por una zona llana, pero siempre necesitaremos una camiseta transpirable, preferiblemente ajustada, para evitar la sensación de humedad y evitar los resfriados; en el caso de las mujeres necesitarán también un sujetador deportivo.

Si realizamos senderismo en invierno también necesitaremos una chaqueta, impermeable o polar, o incluso desmontable para cambiarla en función de la temperatura exterior. La sensación térmica no depende solo de la temperatura, sino del viento y humedad. Es por esto que necesitaremos estas tres capas para transpirar, abrigar y resguardar nuestro cuerpo de estos fenómenos atmosféricos.

El pantalón debe ser elástico y cómodo, largo o corto; los largos te protegerán las piernas de insectos y de arañazos en caso de caminar entre arbustos, aunque si realizas la ruta en verano también darán más calor. Existen pantalones elásticos, cómodos, impermeables y desmontables, que se convierten en largos y cortos, aunque son más caros que unos normales; todo dependerá del presupuesto que queramos gastar. También es recomendable llevar guantes y una braga para el cuello en caso de caminar por la montaña, pues, aunque no haga frío en la ciudad, no significa que no vaya a hacerlo en la montaña.

Calzado recomendado para senderismo

El tipo de calzado que elijamos para nuestra ruta es muy importante, pues son ellos los que van a cargar con todo nuestro peso y esfuerzo. Las deportivas son más ligeras y flexibles, pero no aportan tanta sujeción como las botas, por eso se recomienda su uso para rutas de un solo día, cuando llevemos poco peso en la mochila o para caminar por lugares llanos. Si vamos a realizar senderismo por la montaña o durante varios días lo mejor es elegir las botas, ya que aportarán mayor sujeción. Deben tener una suela gruesa y antideslizante y que sean impermeables o de secado rápido, por si el clima no acompaña y llueve o nieva en algún momento. También se recomienda usar calcetines ajustados para evitar rozaduras y estrenar los zapatos días antes de iniciar el senderismo para que se vayan amoldando a los pies y luego no produzcan dolor o ampollas.

Calzado para senderismo

Ejemplos de tipos de calzado para hacer senderismo

Mochila para senderismo

Mochila para senderismo

Ejemplo de mochila para senderismo marca Columbus

Sin duda es uno de los equipamientos más importantes. Deberá ser regulable, para sentirse cómodo con ella y que al cargarla el peso no se carguen nuestros riñones. Si vamos a cargar mucho peso también es recomendable que disponga de correas para atarla al pecho o cintura. El tamaño dependerá de la duración de la ruta, si es simplemente para un día o para varios días. También venden fundas impermeables para las mochilas que resultarán útiles si la zona por la que vamos a caminar es propensa a la lluvia o nieve.

Palos o sticks para senderismo

Palos y sticks para senderismo

Ejemplo de sticks para realizar senderismo

Los sticks son palos que ayudan a apoyar tu peso en el suelo, algo similar a lo que hacen los garrotes de los ancianos para ayudarles a caminar. Elegir un buen bastón mejorará tu equilibrio y aumentará tu rendimiento. Deben ser de aluminio, para que sean resistentes y pesen lo menos posible, y plegables para guardarlos más cómodamente. El mango del stick puede ser de corcho, espuma o plástico.

El corcho y la espuma son cómodos, resistentes y mejores para manos sudorosas. Si vamos a utilizar guantes lo mejor es una empuñadura de plástico, pues al ser un material más duro será más cómodo cogerlo. Recordar que el bastón debe usarse como refuerzo y no frecuentemente, pues provocará que el cuerpo se atrofie.

Otros extras para senderismo

Cantimplora, gafas de sol, gorra, brújula, mapa, teléfono móvil, crema solar y un pequeño botiquín son algunos de los complementos que podemos guardar en nuestra mochila y harán más agradable nuestro recorrido.

Extras para senderismo

Extras para senderismo

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.