Hoces del Cabriel

Si has llegado hasta aquí es porque probablemente estés buscando el lugar ideal donde pasar un tiempo de descanso en un entorno natural. Has elegido bien, las Hoces del Cabriel conforman un entorno de ensueño, el lugar ideal donde cualquiera desearía ir, y a continuación te contamos por qué.

Este paraje se encuentra situado entre las provincias de Valencia y Cuenca, comprendiendo los municipios de Requena, Venta del Moro, Villalgordo del Cabriel, Minglanilla e Iniesta. Supone una extensión de terreno de 31.446 hectáreas aproximadamente, donde podrás ser testigo de una gran flora, un clima estupendo y una fauna peculiar. Pero eso son solo algunos de los atractivos de las Hoces del Cabriel, ya que además podrás realizar actividades como el descenso de barrancos, el tiro con arco o el rafting en el río Cabriel.

 

Barranquismo hoces cabriel

Sin duda una de las atractivas características del paraje es su clima mediterráneo, la climatología que cuenta con más días de sol al año, una de las peculiaridades que permite las condiciones idóneas para la fauna y flora del lugar. A lo largo y ancho de las miles de hectáreas que comprenden en lugar podrás ver los bosques de ribera mejor conservados de toda la Comunidad Valenciana, unos bosques formados por sauces, chopos y variantes de tamarix. Por si esto fuera poco, para embellecer la escena existen zonas de pino blanco que recubren las paredes rocosas situadas alrededor del cauce del río Cabriel. Otros ejemplares que podrás ver en primera persona son encinas, robles, lentiscos, madroños, bojes, romeros y sabinares.

Si la flora te resulta atractiva, también te lo resultará la fauna. Sobre el terreno habitan aves rapaces como el águila perdicera, el águila real y el búho chico, una condición que ha permitido que las Hoces del Cabriel pasen a ser una zona ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves). Dependiendo de la zona y la atención que pongas sobre el terreno también podrás ver ejemplares de cabras montesas y jabalíes en plena naturaleza, así como ciervos y muflones, estos últimos, en menor medida. El río Cabriel también es el hábitat de numerosas especies fluviales, como cangrejos, nutrias de río, el barbo, la trucha arcoiris o madrilla del Júcar.

 

Hoces del Cabriel cabra montesa

El río más limpio de Europa

Otro de los atractivos que te asombrarán es que el río Cabriel está considerado de forma oficial como el más limpio de Europa. Entre otras causas esto es debido a la despoblación que sufren algunas zonas por las que discurre su cauce, lo que ha permitido que se encuentre libre de la contaminación humana.

Desde su nacimiento a 1.620 metros de altura discurre a lo largo de 220 kilómetros para desembocar en el río Júcar, del cual es el principal afluente. Su recorrido pasa por las provincias de Teruel, Albacete, Cuenca y Valencia, un recorrido que ha conformado lo que conocemos como las Hoces del Cabriel.

¿Te gusta el entorno? ¿Conoces las múltiples actividades que puedes realizar en la naturaleza?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.