, ,

Hoces del Cabriel, un entorno de ensueño

Hoces del Cabriel

Si has llegado hasta aquí es porque probablemente estés buscando el lugar ideal donde pasar un tiempo de descanso en un entorno natural. Has elegido bien, las Hoces del Cabriel conforman un entorno de ensueño, el lugar ideal donde cualquiera desearía ir, y a continuación te contamos por qué.

Este paraje se encuentra situado entre las provincias de Valencia y Cuenca, comprendiendo los municipios de Requena, Venta del Moro, Villalgordo del Cabriel, Minglanilla e Iniesta. Supone una extensión de terreno de 31.446 hectáreas aproximadamente, donde podrás ser testigo de una gran flora, un clima estupendo y una fauna peculiar. Pero eso son solo algunos de los atractivos de las Hoces del Cabriel, ya que además podrás realizar actividades como el descenso de barrancos, el tiro con arco o el rafting en el río Cabriel.

 

Barranquismo hoces cabriel

Sin duda una de las atractivas características del paraje es su clima mediterráneo, la climatología que cuenta con más días de sol al año, una de las peculiaridades que permite las condiciones idóneas para la fauna y flora del lugar. A lo largo y ancho de las miles de hectáreas que comprenden en lugar podrás ver los bosques de ribera mejor conservados de toda la Comunidad Valenciana, unos bosques formados por sauces, chopos y variantes de tamarix. Por si esto fuera poco, para embellecer la escena existen zonas de pino blanco que recubren las paredes rocosas situadas alrededor del cauce del río Cabriel. Otros ejemplares que podrás ver en primera persona son encinas, robles, lentiscos, madroños, bojes, romeros y sabinares.

Si la flora te resulta atractiva, también te lo resultará la fauna. Sobre el terreno habitan aves rapaces como el águila perdicera, el águila real y el búho chico, una condición que ha permitido que las Hoces del Cabriel pasen a ser una zona ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves). Dependiendo de la zona y la atención que pongas sobre el terreno también podrás ver ejemplares de cabras montesas y jabalíes en plena naturaleza, así como ciervos y muflones, estos últimos, en menor medida. El río Cabriel también es el hábitat de numerosas especies fluviales, como cangrejos, nutrias de río, el barbo, la trucha arcoiris o madrilla del Júcar.

 

Hoces del Cabriel cabra montesa

El río más limpio de Europa

Otro de los atractivos que te asombrarán es que el río Cabriel está considerado de forma oficial como el más limpio de Europa. Entre otras causas esto es debido a la despoblación que sufren algunas zonas por las que discurre su cauce, lo que ha permitido que se encuentre libre de la contaminación humana.

Desde su nacimiento a 1.620 metros de altura discurre a lo largo de 220 kilómetros para desembocar en el río Júcar, del cual es el principal afluente. Su recorrido pasa por las provincias de Teruel, Albacete, Cuenca y Valencia, un recorrido que ha conformado lo que conocemos como las Hoces del Cabriel.

¿Te gusta el entorno? ¿Conoces las múltiples actividades que puedes realizar en la naturaleza?

,

El tiro con arco, deporte en la naturaleza

Tiro con arco 1

En post anteriores te mostrábamos deportes y actividades en la naturaleza con las que descargar una buena dosis de adrenalina como el barranquismo y el rafting, así que en esta ocasión te mostramos las peculiaridades de otro deporte que podrás practicar en la naturaleza, el tiro con arco, apto tanto como para los adultos como para los más pequeños.

EL tiro con arco es un deporte moderadamente sencillo con el que disfrutarás poniendo a prueba tu precisión y puntería, ¡y lo mejor es que puedes hacerlo en un entorno natural! El objetivo del juego es lanzar una flecha hacia una diana y que esta de lo más cerca posible del centro, consiguiendo así una puntuación más alta.

 

Tiro con arco 2

 

Lo primero que tendrás que tener en cuenta para ser un arquero al más puro estilo Robin Hood es tener el equipamiento adecuado, que básicamente se compone del arco y las flechas, pero también puedes hacerte con elementos adicionales como una dragonera, una dactilera, un protector para el pecho y el brazo o un carcaj. Veamos ahora los tipos de arco con los que podemos practicar el tiro con arco:

  • Arco largo: esta peculiar variedad de arco tiene una altura similar o mayor a la altura del arquero y tiene una forma característica de “D”. ¿Sabías que este tipo de arco fue usado como arma de guerra durante la Inglaterra de la Edad Media?
  • El Arco corto es, como su nombre indica, más corto que el anterior. Su origen se halla en la zona centro del continente asiático, y sus medidas hacen que esta herramienta sea más manejable. Sus medidas reducidas también hacen que este arco tenga una menor potencia.
  • El arco recurvo es el arco usado en los Juegos Olímpicos. Su principal peculiaridad es que cuenta con una doble curva, en forma de “S”, una forma que potencia la fuerza y hace más suave el disparo de la flecha.
  • Arco de poleas. Es un tipo de arco diseñado para reducir el esfuerzo que el arquero tiene que realizar para tirar de la cuerda. Este diseño permite dotar a los arcos de una mayor potencia, característica por la cual han sido empleados en la caza.
  • La ballesta es una variante del arco. Este diseño cuenta con unas palas horizontales, al contrario que las del arco tradicional, similar a la forma de un rifle. El mecanismo de disparo consiste en tirar de la cuerda hacia atrás que es liberada mediante un gatillo, lanzando así el virote, un proyectil con el que se consigue una mayor penetración.

 

Tiro con arco 3

La flecha tradicional está formada por un astil cuya terminación es en punta y su principio son plumas, mientras que los vástagos empleados en las ballestas están fabricados en madera, fibra de vidrio, aluminio y fibra de carbono. Cada tipo de flecha reúne una serie de características que las hacen más o menos resistentes en función del material utilizado.

Sea cual sea el tipo de arco que escojas y la flecha que utilices, seguro que pasas un rato divertido poniendo a prueba tu puntería. ¿Te animas?

,

El descenso de barrancos

descenso barrancos

Si lo tuyo son las aventuras y estar en contacto con la naturaleza te apasionará practicar el descenso de barrancos, un deporte con mucha proyección que te permitirá explorar lugares recónditos en parajes naturales. Sin duda es una actividad muy recomendable con la que aprovechar una escapada natural a la vez que liberas adrenalina.

El barranquismo, como se conoce a la actividad de el descenso de barrancos en España, es una práctica deportiva que consiste en avanzar por cañones o barrancos provistos de un material con el que los riesgos sean mínimos. Ten siempre presente que, si no tienes los conocimientos suficientes sobre el deporte, deberás practicarlo siempre con la compañía de un instructor profesional.

Los beneficios de practicar este deporte pasan por mantener un buen estado físico, ya que el ejercicio repercute de forma directa en el refuerzo de los sistemas circulatorio y respiratorio. Por si esto fuera poco, practicar el descenso de barrancos también te ayudará a cuidar la línea, puesto que se trata de una actividad fundamentalmente aeróbica.

No solo son físicos los beneficios que te reportará el descenso de barrancos, sino que además proporcionará una liberación a tu mente al alejarse de zonas y situaciones cotidianas de estrés. Podrás acceder a distintos parajes alejados de la intervención del ser humano, enclaves totalmente naturales que te supondrá una satisfacción ver con tus propios ojos.

Rápel

Una de las técnicas más extendidas para descender barrancos es el rápel, un sistema de descenso de superficies verticales empleado para salvar obstáculos que no podrían pasarse de otra manera.

Para su desempeño se precisa de un equipo especial en el que debemos incluir cuerda, cuerda para anclaje, almohadillas protectoras para la cuerda y mosquetones con seguro. Además de estos ítems, cada persona deberá portar individualmente un arnés de cintra o integral, un mosquetón con seguro, un cabo de seguridad, un descensor, un casco y guantes protectores. Con este equipo evitaremos poner en peligro nuestra integridad física.

Dentro de esta metodología encontramos diversas técnicas, como la fricción con el cuerpo, la fricción en mosquetones  y el rápel con descensor.

 

rapel

Los nudos

Realizar nudos es muy importante para fijar los pasos. Algunos tipos de nudos que podrás utilizar son el nudo en ocho enfrentado, el pescador doble y el nudo de cola de vaca.

El nudo en ocho enfrentado consiste en una técnica muy sencilla y segura para unir dos cuerdas. Deberás tener cuidado, ya que debido a su tamaño este puede quedarse atascado en fisuras al recoger la cuerda. Junto con el nudo pescador doble, también empleado en barranquismo para unir dos cuerdas, es uno de los nudos más empleados para realizar descenso.

Una vez tengas todos los ítem, cuentes con los conocimientos suficientes y tengas la guía de un instructor, es el momento de pasar a la acción. Los pasos que seguirás comúnmente de forma sistemática son los siguientes:

  1. Instalar la cuerda en la reunión
  2. Instalar el sistema autobloqueante
  3. Instalar el descensor
  4. Alcanzar la reunión siguiente
  5. Encadenar el rápel siguiente
  6. Recuperar la cuerda

 

¿Te animas a la aventura?

,

El rafting o descenso de ríos

Rafting aventura

Los termómetros van recobrando el pulso y con las buenas temperaturas cada vez apetece más estar en contacto con el agua. Si lo tuyo son las aventuras, seguro que te encantará el rafting o descenso de ríos, un deporte cada vez más extendido que consiste en recorrer el cauce de un río en la dirección de la corriente con más o menos turbulencias, para lo cual se emplea una embarcación especial que podrá ser una balsa, una canoa o un kayak.
Si has pensado tomar un descanso y dar rienda a tu espíritu aventurero te presentamos algunas claves para que el rafting se convierta en tu nuevo deporte favorito.

 

Equipo

La mayoría de deportes precisan de un equipamiento especial, y el rafting no iba a ser menos. El equipamiento habitual básico se compone de un casco, un chaleco salvavidas, un traje de neopreno, un calzado para la ocasión y, por supuesto, la embarcación y los remos. Para mayor seguridad puedes completar el equipo con cuerdas y arneses. Con estos ítems reducirás considerablemente los posibles peligros.
Una vez tengas el equipo para apropiado para el deporte podrás lanzarte al río en busca de una buena dosis de adrenalina.

Rafting rio

 

Técnicas

A la hora de practicar rafting existen diversas técnicas para las diferentes clases de ríos, clasificados de grado I a VI en función de su dificultad. Además de estos seis niveles de dificultad de ríos encontramos también los infranqueables, aquellos rápidos que no pueden ser superados sin causar daños físicos. La dificultad varía desde el Grado I, donde el riesgo de caída es muy bajo debido a la poca corriente y las pequeñas olas, hasta los grados superiores, donde las turbulencias que encontraremos serán cada vez mayores.
Antes de lanzarte al río un instructor deberá poner en tu conocimiento algunas instrucciones como adelante, atrás, derecha, izquierda, piso y alto, entre otras. Cuando las oigas, deberás saber reaccionar ante ellas. Si es tu primera vez en esto del rafting también aprenderás señales básicas como hombre al agua, reunión, peligro o botiquín entre muchas otras que se aplican a una situación particular.
Recuerda que siempre que lo practiques deberás estar acompañado y/o guiado por un profesional.

 

Beneficios

Los beneficios del rafting, al igual que los de otros deportes de aventura, son numerosos. Si el ejercicio de por sí es bueno para la salud, el ejercicio en un entorno natural es considerablemente mejor. Indudablemente uno de los mayores beneficios son que estarás en contacto con la naturaleza, lo que te supondrá tanto una liberación mental como física gracias a la producción de adrenalina y te liberará del estrés.
Su práctica ayudará a mantener y mejorar tu condición física, ya que para mantener el control de la barca ejercitarás muchos músculos, pero sobretodo los brazos. De este modo tonificarás tu cuerpo, pero también encontrarás beneficios como una mejora en la expansión pulmonar a la hora de respirar, una mejora en la circulación sanguínea y un desarrollo auditivo y visual.

¿Te lanzas a la aventura?

,

Actividades para disfrutar la naturaleza con niños

cartas

Ir de vacaciones es toda una aventura tanto para los más grandes como para los más pequeños. Lo primero que hay que hacer es barajar las posibilidades y decidir qué tipo de vacaciones deseas. ¿Playa o montaña? ¿Interior o costa? Si has elegido pasar tus vacaciones en un entorno natural, enhorabuena, has tomado una gran decisión. Ahora te contaremos algunas actividades con las que disfrutar unas vacaciones en la naturaleza con niños.

Los niños, por naturaleza están llenos de energía y vitalidad, por lo que va a suponer todo una prueba hacerles gastar toda esa energía y que se lo pasen bien.

Explora el territorio

La figura del niño tiene espíritu aventurero. ¿Conoces el territorio donde has ido de vacaciones? Sin duda recorrerlo va a ser toda una aventura. Sigue los caminos, los senderos, observa si hay alguna fuente natural y mira a tu alrededor en busca de plantas y animales.

campo

Recoge setas

Dependiendo de la época del año encontrarás más o menos setas, pero en cualquier caso tendrás que asegurarte de que no son venenosas. Acompáñate de una guía de setas y hongos para poder identificarlas y lánzate a la aventura. Si conseguís una buena cantidad podréis cocinarlas y deleitaros con productos que vosotros mismos habéis recolectado.

setas

Paseo en bicicleta

La bicicleta sigue siendo tan tradicional como divertida, por eso un simple paseo en bicicleta por un enclave natural hará que los más pequeños se diviertan como nunca. Además es muy beneficioso para la salud, ya que utilizar la bicicleta te ayudará a mantenerte en forma. Los niños disfrutan como nadie los paseos en bicicleta.

Cuenta historias

Todos sabemos que contar historias a la luz de la hoguera es algo de película. Ahora tendrás la oportunidad de llevarlo a la realidad, pero procurad que las historias no den demasiado miedo o de lo contrario tendréis más problemas para dormir. Podéis acompañar la velada con una hoguera y algún alimento para asar, como carnes o patatas. Por supuesto la seguridad es lo más importante. Asegúrate de tener un cubo de agua cerca del foco de fuego y realízalo siempre bajo la supervisión de un adulto.

Empieza una colección

Cromos, sellos, chapas, pins o canicas son objetos que casi todo el mundo ha coleccionado alguna vez. ¿Sabías que en la naturaleza también puedes encontrar cosas que coleccionar? Quizá sea el momento de ponerte a recolectar hojas de árboles, arbustos y plantas para empezar una colección. También puedes hacerlo con rocas y minerales que encuentres. ¿Cuántos tipos de hojas y rocas eres capaz de coleccionar?

Juegos de mesa

Igual que la bicicleta, los juegos de mesa son tan tradicionales como divertidos. Para disfrutar tu tiempo libre con los más pequeños podéis utilizar un parchís, una oca o jugar a las cartas. Hay multitud de juegos de mesa entre los que elegir. ¿Cuál es tu favorito?

Estas son las seis actividades que te proponemos para pasarlo bien en la naturaleza con niños. ¿Y a ti? ¿Cuál es la actividad que más te gusta hacer en la naturaleza?

, ,

Cómo hacer la barbacoa perfecta

Pinchos a la barbacoa

Dieciséis años han pasado desde que se popularizase La Barbacoa de Georgie Dann, y hasta hoy es uno de los mejores documentos que nos muestran lo animado y divertido que puede ser hacer una barbacoa. Tanto si la cocina es una de tus pasiones como si no lo es, en este post te damos algunos consejos para que tú mismo puedas hacer la barbacoa perfecta.

Las brasas

Para la realización de la barbacoa es fundamental disponer de brasas que cocinen los alimentos. Estas pueden conseguirse directamente de la madera o de carbón vegetal, que es fabricado mediante la carbonización de la leña. La diferencia entre el carbón vegetal y la leña radica en el tiempo que tarda cada uno en hacer brasas, siendo el carbón el más rápido.

Brasas barbacoa

Brasas barbacoa

Una vez hemos elegido el material para encender el fuego hay que pasar al siguiente paso: encender el fuego. Encender el fuego puede suponer todo un reto, pero para restarle dificultad puedes servirte de pequeñas astillas y piñas, elementos con los que te será más fácil iniciar el fuego. Una vez que esta primera base esté bien prendida,  tendrás que añadir poco a poco el carbón o la leña.

Cuando las brasas estén blanquecinas y sin llama será el momento de colocar la parrilla.

Hora de cocinar

Una vez que tenemos las brasas calientes llega el momento de cocinar. Para ello existen utensilios específicos que utilizaremos a la hora de hacer la barbacoa, como unas pinzas para poder coger los alimentos, una vara para remover las ascuas, unos guantes protectores y, fundamentalmente, las parrillas.

Con todos estos objetos dispuestos correctamente solo falta colocar los alimentos en las parrillas. Los alimentos que se pueden cocinar en barbacoa son muchos, desde unos filetes, chorizos o hamburguesas hasta unas brochetas vegetales, pasando por pescados como las sardinas o truchas.

La carne es el producto estrella por excelencia para realizar barbacoas, ya que su sabor y su aroma tras cocinarlo por este procedimiento es muy característico. Conviene sacar la carne de la nevera de 2 a 3 horas antes y pincharla con un cuchillo cuando la vayamos a cocinar para que de esta forma pueda soltar la grasa y se cocine bien por dentro.

Chorizo a la barbacoa

Chorizo a la barbacoa

Con las brasas adecuadas bastará con dejar la carne en la parrilla el tiempo estimado hasta que la carne quede bien cocinada. También es importante añadir la sal una vez la carne esté cocinada, ya que si se le añade antes, hará que la carne libere jugos y quede más seca. Además no es conveniente voltear demasiado las piezas, ya que de este modo también puede resecarse y no quedar jugosa.

Las barbacoas de pescado son una alternativa muy deliciosa a las barbacoas de carne. Sardinas, salmón, trucha o atún son algunos de los pescados que podemos cocinar mediante este procedimiento, pero también mariscos como cangrejos, langostas o langostinos. Recuerda limpiar las vísceras antes de cocinar el pescado y colócalo entre 10 y 15 centímetros sobre las brasas.

Pescado a la barbacoa

Pescado a la barbacoa

El pescado requiere de más cuidados a la hora de realizar la barbacoa ya que tiende a pegarse a la parrilla. Por ello es más preciso emplear una parrilla doble para poder voltear el pescado con más facilidad. Los pescados y los mariscos requieren menos tiempo para cocinarse que la carne.

Las verduras pueden servir como acompañamiento para tus carnes, pescados o mariscos. Podrás cocinar a la barbacoa verduras como pimientos, espárragos, zanahorias, berenjenas o calabacines. También suelen cocinarse de forma bastante rápida, así que no te tomará demasiado tiempo.

Por su puesto puedes aromatizar la carne y el pescado con especias como tomillo, romero o hinojo, y también puedes acompañar los alimentos de salsas como la tártara, chimichurri o barbacoa.

¡No olvides apagar las brasas y recogerlo todo cuando hayas terminado la barbacoa!

,

Los beneficios de practicar deporte al aire libre y en la naturaleza

Hacer ejercicio, tanto indoor como outdoor, es más que beneficioso para tu salud. Pero lo cierto es que con la subida de temperaturas y el aumento de horas de luz solar que trae consigo la primavera, practicar deporte al aire libre resulta más atractivo. Aquí te contamos los beneficios que tiene realizar actividades deportivas en el exterior.

Si, como muchos otros, eres de los que han decidido cambiar su lugar habitual de gimnasia por el exterior, hay multitud de deportes que podrás practicar al aire libre y en la naturaleza. Entre ellos se encuentran algunos de los que ya conoces y seguramente ya hayas practicado, como el fútbol, el baloncesto, el ciclismo, la natación o el senderismo.

Sea cual sea la modalidad deportiva que vayas a practicar, te alegrará saber que tiene incontables beneficios para tu salud física y mental. Al inicio de la actividad física notarás una mejoría en tu estado de ánimo y un aumento de tu autoestima, efectos que se producen en los primeros minutos del ejercicio.

 

Beneficios físicos

Los beneficios físicos de practicar deporte al aire libre no son solo sensibles a la vista, sino que también hay beneficios que invisibles a priori a los ojos. Realizar deporte mejorará tu sistema circulatorio, encargado de distribuir la sangre por todo tu cuerpo. Ello permitirá que tus órganos y tejidos reciban un buen flujo de sangre y se eliminen toxinas, sedimentos y otros residuos que pueden causarte desde un simple malestar hasta un infarto.

Entre los aspectos positivos para el organismo que conlleva la actividad física encontramos el cuidado y la forma del tono físico así como la resistencia física, lo que repercutirá en el control y mantenimiento de tu peso corporal. La densidad ósea también se ve afectada de forma positiva, lo que reducirá el riesgo de que en un futuro padezcas osteoporosis.

También verás incrementado tu tono y fuerza muscular, además de mejorar tu flexibilidad y la movilidad de tus articulaciones.

Beneficios mentales

Las endorfinas son el motivo por el cual nos sentimos bien cuando hacemos deporte. Las endorfinas son unos neurotransmisores con un gran potencial analgésico que, entre otras cosas, disminuyen la sensación de fatiga aportando así más energía.

Realizar deporte te va a proporcionar un mayor estado de autonomía, mejorará tu capacidad de memoria, la rapidez mental y la percepción corporal que tengas de ti mismo. A ello hay que sumarle los beneficios de realizar la actividad deportiva en exteriores y ambientes naturales, ya que resultan más cómodos, sensoriales y relajantes.

Lo fundamental de la práctica deportiva, ya sea de corta o de larga duración, es que va a mejorar tu bienestar mental. Verás acrecentado en ti cualidades como el optimismo y la euforia a la vez que cuidas tu forma física.

Pautas pre-entrenamiento

Recuerda que antes de hacer deporte debes seguir unas pautas para que esta actividad no se vuelva en tu contra. En todo momento tendrás que mantener una buena hidratación y no cometer excesos. Esto se traduce en estar acompañado en todo momento de una botella de agua o un buen refresco y no pedirle a tu cuerpo más de lo que este puede dar. De este modo evitarás posibles desmayos por deshidratación, fatiga o dolores musculares.

 

Ahora que conoces los beneficios de practicar deporte al aire libre, ¿sabes ya cuándo vas a empezar?

, ,

6 planes en contacto con la naturaleza para sacar el máximo partido a la primavera

Los días fríos han ido haciendo hueco a los cálidos y los termómetros vuelven a recobrar el pulso. La primavera ha llegado para quedarse, y eso indica que el buen tiempo ya está aquí. Esta época del año no es solo sinónimo de polen y alergias, también es la época más propicia para disfrutar de unos fantásticos planes en la naturaleza. Te ofrecemos 6 planes para estar en contacto con la naturaleza esta primavera, y asi poder exprimirla al máximo:

 

  1. Toma un baño natural

¿Alguna vez te has bañado en un río o un lago? Si no lo has hecho quizá sea el momento de planteártelo. La temperatura del agua ascenderá y darte un baño en una zona natural va a ser una actividad muy enriquecedora con la que además te vas a refrescar. Recuerda que si decides darte un baño has de hacerlo en zonas habilitadas para ello. ¡La seguridad es muy importante!

  1. Da un paseo

En bicicleta o a pie, un paseo por la naturaleza va a ser una gran experiencia que te va a permitir disfrutar del buen tiempo además de ser muy beneficioso para la salud. ¿No te convence? Quizá deberías saber que dar un paseo de treinta minutos te ayudará a dormir mejor, mejorará tu humor, reducirá tu estrés y te ayudará a mantenerte en forma. Si tienes una mascota seguro que estará encantada de pasear contigo.

 

  1. Realiza fotografías

La primavera significa color. Es la estación del año en la que  los días grises dejan paso a los verdes prados, los amaneceres y los ocasos, las flores de colores vivos y los almendros floreciendo. También el cielo se torna de un azul brillante más intenso. En la naturaleza vas a encontrar montones de paisajes que te asombrarán y querrás inmortalizar. La escena es perfecta para sacar al fotógrafo que llevas dentro y tomar un par de instantáneas para el recuerdo.

  1. Contempla la fauna

El clima que trae la primavera es el propicio para que germinen diferentes frutos, lo que proporciona alimento a los animales. Gracias a esa abundancia de comida los animales pueden mantener a sus crías, siendo esta época una en la que más se reproduce la fauna. En el entorno adecuado no te será difícil encontrar algún conejo, ciervo o incluso un águila.

 

  1. Come frutos de temporada

Seguro que has oído que comer frutas y verduras de temporada es bueno, pero, ¿sabes por qué? Desde un punto de vista ecológico, la fruta de temporada es más respetuosa con el medio ambiente, pero no solo eso, ya que cuando el producto se recoge en su punto óptimo de maduración, el alimento es más sabroso. La primavera es la temporada de frutas como las naranjas, las peras, las fresas o los limones, pero también de verduras como la coliflor, los espárragos y las lechugas.

¿Has probado a buscar espárragos trigueros? Una pista: en zonas secas y soleadas puedes encontrarlos en los bordes de caminos y senderos.

 

  1. Haz turismo rural

El turismo rural es una alternativa al turismo convencional que cuenta con múltiples beneficios. Es una opción que tendrás que tener en cuenta si lo que necesitas es cambiar de aire, dar un giro a tu estilo de vida y pasar un tiempo agradable con tu familia o amigos en un entorno más natural.

Esperamos que estas actividades te ayuden a estar un poco más en contacto con la naturaleza.

¡Márcalas en tu agenda y comienza a planear!

Senderismo; la vestimenta perfecta.

Senderismo, la ropa perfecta.

¿Cómo elegir una vestimenta adecuada para el senderismo?

Senderismo, trekking o simplemente caminar; hay muchas formas de llamar a este deporte, pero todas sirven para mejorar nuestra salud y respirar el aire puro de la naturaleza. Está claro que cualquier persona puede salir a hacer senderismo sin necesidad de gastarse dinero, simplemente llevando la ropa con la que se sienta más cómoda y saliendo a pasear. Sin embargo, en este blog vamos a dar varios consejos sobre cómo debemos vestir y que complementos debemos llevar si deseamos que nuestra experiencia sea 100% reconfortable y queremos volver a casa sin ningún tipo de molestia. Leer más